Quantcast
Channel: The Spotlight - defying the business » Zona Maco
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Zona Maco 2013, diez años de arte contemporáneo

$
0
0

Zona Maco 2013 regresa en su décima edición con mucho arte contemporáneo que marca y seguirá marcando el arte nacional e internacional.

Un espacio que parece ser mucho más grande, más acentos y lenguas en cada espacio, escultura, pintura, fotografía, y técnicas variadas. Zona Maco presenta en esta su décima edición artistas de todo el mundo presentando sus propuestas, técnicas, mensajes y un profundo viaje al arte contemporáneo y moderno.

En general, sea cual sea la sección que se visite, al dar una vuelta rápida se podrán apreciar aspectos generales que definen de una  otra forma el arte contemporáneo y que muestran características que se repiten una y otra vez. Como siempre, la figura de la muerte es evidente. Desde una simple calavera que al parecer sólo adorna el montaje de una galería, hasta una muerte como en medio de un sueño en las pinturas de Rafael Coronel o un cráneo gigante lleno de espejos girando eternamente de Mario Mauroner.

Zona-Maco-2013-Mario-Mauroner

También, coinciden muchos artistas en manipular diferentes materiales, en lugar de sólo usar técnicas de pintura. Plásticos expuestos a altas temperaturas, cobre, madera, y otros materiales que se convierten en la obra misma. Y al parecer este año gran parte de la exhibición se redujo a diseño industrial y arquitectura. No hay pasillo en donde no luzca una instalación o algún juego del diseño, con variaciones de profundidad, perspectivas y juegos de equilibrio con estos elementos.

Finalmente, la mayoría busca lo sencillo. No lo confundamos con el minimalismo, –que tiene sus propios aspectos y características-simplemente buscan la sencillez en contraposición con lo cargado. Como si trataran de oponerse a lo saturado de nuestras ciudades, con mensajes simples y sólo explotando los materiales con los que experimentan.

En cada una de las secciones se podrá ver piezas en verdad especiales y al salir se tendrá en la cabeza una bomba de colores, expresiones, y muchas voces a través de diferentes décadas, técnicas y materiales.

En Zona Maco Nuevas Propuestas, está el mensaje clave de la exhibición; un “I hate paint” tachado en un lienzo de lino sin colgar en ninguna pared, del artista Melvin Martínez, que muestra bien que aunque lo odien, el arte es su medio, es su vida. En todo el pasillo donde se montó esta sección resaltan las estructuras, en especial pequeñas figuras formados por varios palos o pequeños elementos que arman una figura mayor, como las de Luis Urculo que incluso son acompañadas por un video de varias estructuras formadas con escaleras, maderas, y otros, que al final se caen tras mover alguna de sus partes. En esta sección también luce mucho el uso de diferentes materiales como llantas entrelazadas  que forman una péquela escultura, cobre que es el elemento principal de una balanza en toda la sección de la galería, periódicos quemados, entre otros.

En Zona Maco Sur hay más exposiciones de fotografías, resaltan los elementos geométricos y se ven más obras con un claro mensaje que suelen estar ligados con temas de guerra, dinero o poder. En esta sección me detengo en la exhibición del artista mexicano Pedro Reyes. Me resultó sumamente interesante como utiliza elementos de guerra para convertirlos en instrumentos musicales. Se pueden ver cascos o partes de una pistola que acaban formando una guitarra o una batería. Y lo mejor de todo es que la música que sale de ahí termina por retumbar en toda la exhibición. Uno camina en cualquier sección y se escucha esta música. Lo cual lo hace aún más especial pues acaba marcando el ritmo y mensaje de la exhibición, guerra convertida en arte, o lo malo convertido en lo excelso de la música. Un mensaje particular para todos, ¿no?

Zona-Maco-2013

En la parte de Zona Maco Diseño, donde muestran el arte llevado a muebles y otros objetos decorativos o propio del diseño de interiores, resaltan elementos de moda, como los colores neones que perfectamente se pueden ver en un Marc Jacobs. También sigue luciendo en cada espacio el minimalismo y el rústico moderno. O bien, diseños que retoman lo básico y tradicional, como elementos de las culturas de Oaxaca o algunos elementos asiáticos y africanos. Por ejemplo, al pasar por el espacio de exposición de la marca Weekend, es como viajar al siglo XIX y dar una vuelta por un antiguo Safari.

La sección de Arte Moderno, que es la más pequeña de la exhibición-o por lo menos eso aparenta- es recorrer las tendencias de este tipo de arte con claras influencias de los movimientos de vanguardia del siglo pasado, como el cubismo o la geometría abstracta, y además es ver piezas de artistas consagrados y que marcaron el arte moderno, como Rufino Tamayo. Esto no significa que no haya nada nuevo en esta sección. Al contrario, por ejemplo, se pueden ver nuevas piezas de Rafael Coronel que sin dejar de tener su toque onírico, trae ahora menos color y más sobriedad, sin dejar de tener su propio estilo en cada personaje representado.

Y finalmente, está la sección principal que sin duda es abrumadora e impresionante, pues en cada pasillo, en cada nueva exposición, con cada galería, uno se va asombrando por lo nuevo que ve. En esta gran sección se podrá encontrar un Andy Warhol, obras magníficas que juegan con la perspectiva y con los colores y formas según de la posición en donde esté el espectador, cortometrajes y videos que juegan con temas actuales o con técnicas de las primeras películas, en fin, arte para un buen rato. Detenernos para recomendar pieza por pieza merecería un libro completo, por lo cual no será posible. Sin embargo, no se debe perder la oportunidad de entrar y apreciar cómo de un tronco de madera surge una exquisita escultura de un cuerpo humano, figuras de mariposas formadas con billetes, pinturas y fotografías que pueden ameritar horas enteras frente a ellas, y mucho más.

Zona-Maco-2013

Zona Maco 2013 es, como cada año, un excelente lugar para apreciar el arte que ha marcado el mundo en las últimas décadas y que hoy en día influye y viaja alrededor del globo. La exhibición está mucho mejor acomodado que el año pasado, por lo que es más fácil disfrutar de todo lo expuesto, sin embargo-como suele ser- un par de horas no basta para disfrutar de todo.

Así que si aún no has ido, ¡lánzate y no pierdas la oportunidad! Las piezas y sus respectivos artistas inspiran y hay obras que sin duda te robarán el aliento y te mantendrán observándolas por mucho tiempo.

Si quieres dar una vuelta rápida por Zona Maco 2013, te recomendamos ver esta gelería de imágenes de fotografías de algunas piezas que podrás ver en esta exhibición: Zona Maco 2013


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images